Sistemas ERP, CRM y SCM


Sistemas ERP.
  

 
Entreprise Resource Planning - Planificación de Recursos Empresariales.

Es un sistema de información integral que incorpora los procesos operativos y de negocio de una empresa, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.

Características principales

Integrales: Porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí.                                      

Modulares: Es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos.                                                        

Adaptables: Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno.

Ventajas

1.- La funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: Ventas, Materiales, Finanzas, Control de Almacén, etc.     
2.- Optimización de procesos empresariales.
3.- Acceso a información de forma confiable, verás y a tiempo.                                    
4.- La posibilidad de compartir información con las demás área de la organización buscando integridad y buen desarrollo de los procesos.        
5.- Eliminación procesos incensarios dentro de la compañía.

Desventajas

1.- Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo. Esto significa: es un único programa.

2.- los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.




Sistemas CRM.

Customer Relationship Management - Gestión de Relaciones Personales

Significa de manera literal, la administración de la relación comercial con los clientes de una empresa.

Características principales

Permite almacenar información de todos y cada uno de los contactos con nuestros Clientes y con su entorno. . Es un gran repositorio que nos abastece con los detalles de nuestros clientes, así como también con consejos o pautas sobre futuros contactos con los mismos.

Ventajas

1.- Recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta y distanciarse de sus competidores.

2.- Permiten mantener todas las herramientas comerciales a disposición del operador.

Desventajas

1.- El alto costo de estos productos comerciales, licencias adicionales como un sistema operativo y más aún el alto costo de la su implantación y puesta en marcha, afortunadamente existen también diversos proyectos de sistemas CRM con licencia.   

2.- No siempre están relacionados con el tele marketing.


Sistemas SCM.

 


Supply Chain Management- Gestión de la Cadena de Suministro.

Son los procesos empresariales en torno a la logística y servicio al cliente: compras, aprovisionamiento, producción, almacenamiento, preparación, distribución y postventa.

Características principales

Contribuye a la coordinación y optimización de procesos empresariales y transacciones comerciales tanto en el seno de una misma compañía como entre distintas empresas.

Ventajas

1.- Al tener una visión más amplia del funcionamiento de su negocio, podrá mejorar la asignación de recursos y mejorar el servicio al cliente.
                  
2.- La globalización de mercados y producción y la evolución tecnológica.

Desventajas

1.- Dura la competencia. Esto ha generado un ciclo de vida cada vez más corto para los productos.          

2.- Costos podrían ser elevadísimos si un producto fuera realizado en un solo lugar y todos los insumos tuvieran que traerse y por otro lado, se contara sólo con la mano de obra local.

6 comentarios:

  1. Hola. Cómo están? Me ha gustado el artículo, pues me gustaría entender un poco más acerca de ERP. Les dejo saludos.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Muy buen artículo... Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de incorporar soluciones CRM para optimizar su gestión y alcanzar buenos resultados.

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  4. hola, buen articulo.
    Para los interesados hay una solución crm erp y scm en español muy buena:
    http://www.eritrium.com

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