Importancia de la Ingenieria de Software


En este libro pude apreciar de manera clara y breve la manera en la ingeniería de  Software está cimentado, el porqué de su importante utilización, la manera en la que el ingeniero en Software se debe involucrar y sobrellevar las diferentes situaciones que se pueden presentar en el desarrollo del software, ya sea buenas tanto como un poco problemáticas, la forma en la que debe tener el contacto con el usuario ó cliente para poder desarrollar lo que este le está solicitando, los problemas con el empleo de Ingeniero en Software, entre otras cosas.

Se menciona algo que resulta bastante interesante; las etapas en las que consiste el desarrollo del software: Concepción, desarrollo, prueba y explotación. Cada una de ellas tan importante como la otra, dado a que de no hacerlo de esta manera, se terminaría obteniendo diversos problemas o fallas en el software.

También se establece la manera en la que se debería de llevar a cabo la enseñanza de la ingeniería de Software para su mejor desarrollo, obteniendo todos los conocimientos necesarios; se menciona que es mucho mejor el llevarla a la par con programación para así evitar problemas más adelante en el desarrollo del software.

Además, se habla de la producción (valga la redundancia), de los productos informáticos por las empresas dedicadas a ello, para facilitar el manejo de negocios o incluso de grandes empresas que requieren de este tipo de apoyo, todo esto gracias a un buen uso de la metodología de la Ingeniería de Software  y de un “programa o proyecto” llamado Sistema de Negociación Comercial y de otro llamado Sistema de Administración de las Capacidades.

En lo que se refiere a la relación del cliente con el desarrollador del software, se menciona que el desarrollo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones en el proceso de negociación comercial brinda utilidad a infinidad de empresas que actualmente no cuentan con una herramienta con estas características, por lo que se ven en una importante necesidad de obtener alguna que sea completamente eficiente.

Como otra mención importante, se habla sobre el Proceso Unificado de Desarrollo de Software (RUP), que indica que se deben priorizar los procesos más importantes para comenzar por ellos y no por otros en la creación del Software.

Regresando al Sistema de Administración de las Capacidades, leí que  fue desarrollado con un lenguaje de programación orientado a objetos, y que por lo tanto RUP fue diseñada especialmente para eso y que de esa forma, aunque los dos sistemas se comunican entre sí y no tienen las mismas características de implementación, utilizan una misma metodología que ayuda a obtener un producto de calidad en el menor tiempo posible.