Concepto.
Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos
orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados
y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo.
Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
- Personas
- Datos
- Actividades o técnicas de trabajo
- Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).
Todos estos elementos interactúan para procesar los
datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información
más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una
determinada organización, en función de sus objetivos.
Actividades
Básicas de un Sistema de Información
Un sistema de información realiza cuatro
actividades básicas: entrada, almacenamiento,
procesamiento y salida de información.
Entrada de Información: Es el proceso
mediante el cual el Sistema de Información toma los datos
que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales
o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa
por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que
provienen o son tomados de otros sistemas
o módulos. Esto último se denomina interfases automáticas.
Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras
son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos
de barras, los escáners, la voz, los monitores
sensibles al tacto, el teclado
y el mouse,
entre otras.
Almacenamiento de información: El
almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que
tiene una computadora,
ya que a través de esta propiedad
el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso
anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras
de información denominadas archivos.
La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros,
los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
Procesamiento de Información: Es la
capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una
secuencia de operaciones
preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos
recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta
característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en
información que puede ser utilizada para la toma de
decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador
de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene
un estado de
resultados o un balance
general de un año base.
Salida de Información: La
salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información
procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida
son las impresoras,
terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los
plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de
Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo.
En este caso, también existe una interfase automática de salida. Por ejemplo,
el Sistema de Control
de Clientes
tiene una interfase automática de salida con el Sistema de Contabilidad,
ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los
clientes.
Pautas
básicas para el desarrollo de un SI.
- Conocimiento de la Organización: analizar y conocer todos los sistemas que forman parte de la organización, así como los futuros usuarios del SI. En las empresas (fin de lucro presente), se analiza el proceso de negocio y los procesos transaccionales a los que dará soporte el SI.
- Identificación de problemas y oportunidades: el segundo paso es relevar las situaciones que tiene la organización y de las cuales se puede sacar una ventaja competitiva(Por ejemplo: una empresa con un personal capacitado en manejo informático reduce el costo de capacitación de los usuarios), así como las situaciones desventajosas o limitaciones que hay que sortear o que tomar en cuenta(Por ejemplo: el edificio de una empresa que cuenta con un espacio muy reducido y no permitirá instalar más de dos computadoras).
- Determinar las necesidades: este proceso también se denomina elicitación de requerimientos. En el mismo, se procede identificar a través de algún método de recolección de información (el que más se ajuste a cada caso) la información relevante para el SI que se propondrá.
- Diagnóstico: En este paso se elabora un informe resaltando los aspectos positivos y negativos de la organización. Este informe formará parte de la propuesta del SI y, también, será tomado en cuenta a la hora del diseño.
- Propuesta: contando ya con toda la información necesaria acerca de la organización es posible elaborar una propuesta formal dirigida hacia la organización donde se detalle el presupuesto, relación costo-beneficio, presentación del proyecto de desarrollo del SI.
- Diseño del sistema: Una vez aprobado el proyecto, se comienza con la elaboración del diseño lógico del SI; la misma incluye el diseño del flujo de la información dentro del sistema, los procesos que se realizarán dentro del sistema, etc. En este paso es importante seleccionar la plataforma donde se apoyará el SI y el lenguaje de programación a utilizar.
- Codificación: con el algoritmo ya diseñado, se procede a su reescritura en un lenguaje de programación establecido (programación), es decir, en códigos que la máquina pueda interpretar y ejecutar.
- Implementación: Este paso consta de todas las actividades requeridas para la instalación de los equipos informáticos, redes y la instalación del programa generado en el paso anterior.
- Mantenimiento: proceso de retroalimentación, a través del cual se puede solicitar la corrección, el mejoramiento o la adaptación del SI ya creado a otro entorno. Este paso incluye el soporte técnico acordado anteriormente.
Aspecto en General
Es mejor considerar a la información como un recurso de la
organización más que como un subproducto derivado de los negocios, porque la información se encuentra en disponibilidad de la
sociedad en general y/o negocios en particular gracias a las computadoras junto
con el acceso a Internet.
Un sistema de procesamiento de transacciones (TPS), son sistemas de información computarizada creados
para procesar grandes cantidades de datos relacionadas con transacciones
rutinarias de negocios, como las nóminas y los inventarios.
La diferencia entre los sistemas de automatización de la
oficina (OAS) y los sistemas de trabajo del conocimiento (KWS) es que los Sistemas de Automatización de la oficina apoyan a los
trabajadores de datos quienes por lo general no generan conocimientos nuevos,
sino más bien analizan la información con el propósito de transformar los datos
o manipularlos de alguna manera antes de compartirlos o distribuirlos, y los
Sistemas de Trabajo del Conocimiento sirven de apoyo a los trabajadores
profesionales, como los científicos, ingenieros y médicos, en sus esfuerzos de
creación de nuevo conocimiento.
Los Sistemas de Información
Gerencial (MIS) son sistemas de información computarizados cuyo propósito es
contribuir a la correcta interacción entre los usuarios y las computadoras, y
los Sistemas de Apoyo a la toma de decisiones (DSS) también constituyen una
clase de alto nivel de sistemas de información computarizada. Así que ambos
dependen de una base de datos para abastecerse de datos.
Los Sistemas Expertos
utilizan las técnicas de razonamiento de la inteligencia artificial para
solucionar los problemas que les plantean los usuarios de negocios (y de otras
áreas). Conforman una clase muy especial de sistema de información que se ha
puesto a disposición de usuarios y captura y utiliza el conocimiento de un
experto para solucionar el problema específico en una organización. Y a
diferencia de un DSS que cede al responsable la toma de decisión definitiva, un
sistema experto selecciona la mejor solución para un problema o una clase
especifica de problemas.
Los problemas de interacción
grupal que están destinados a resolver los sistemas de apoyo a la toma de
decisiones en grupo (GDSS) y los sistemas de trabajo colaborativo apoyados por
computadora (CSCWS) son:
- Interactuar con apoyo
electrónico y la asistencia de ñun facilitador especial.
- Los sondeos
- Los cuestionarios
- La lluvia de ideas
- La creación de escenarios
El término CSCWS es más común
que el término GDSS, ya que hoy en día cualquier problema que se presenta es
primordial reunirse con algún tipo o grupo de personas donde la finalidad es
resolver el problema presente ayudados por computadora y por el apoyo de las
formas de pensar de los demás integrantes, y así de esta manera se facilita y
agiliza el resolver el problema.
Comercio Móvil. Es
la capacidad de realizar transacciones comerciales ejecutadas desde un celular
o algún otro tipo de dispositivo inalámbrico móvil.
Algunas de las ventajas de implementar aplicaciones en la
Web son:
Una creciente difusión de la
disponibilidad de un servicio, producto, industria, persona o grupo.
La posibilidad de que los
usuarios accedan las 24 horas.
La estandarización del
diseño de la interfaz.
La creación de un sistema
que se puede extender a nivel mundial y llegar a gente en lugares remotos sin
preocuparse por la zona horaria en la que se encuentren.
La razón preponderante para
diseñar sistemas ERP es que el establecimiento de los sistemas ERP implica un
enorme compromiso y cambio por parte de la organización. Es común que los
analistas de sistemas desempeñen el papel de asesores en los proyectos ERP que
utilizan software patentado.
Porque entre el software más
conocido de ERP se encuentran SAP, PeopleSoft y paquetes de Oracle y J.D.
Edwards. Y algunos de estos paquetes están diseñados para migrar a las empresas
a la Web.
Software de Código Abierto. Es una alternativa al desarrollo de software tradicional
cuyo código patentado se oculta a los usuarios. Representa un modelo de
desarrollo y filosofía de distribución de software gratuito y publicación de su
código fuente. El código se puede estudiar y compartir, y muchos usuarios y
programadores tienen la posibilidad de modificarlo.
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